lunes, 27 de diciembre de 2010

Atom Heart Mother de Pink Floyd

Para el año 1970 Pink Floyd lanza su quinto disco, con el que buscaban abandonar un poco el rock psicodélico que tanto los identificaba (especialmente el de la época de Syd Barrett), para pasar a un sonido mas progresivo y sinfónico. El disco se llamó “Atom Heart Mother”, favorito de muchos fans de la banda, que lo llamaban generalmente “el de la vaca”, en clara referencia a la tapa del album.
El disco se compone de solo cinco temas. El primero, que le da nombre a la placa, es una gran suite instrumental de 20 minutos y se compone de seis partes: “Father's Shout”, “Breast Milky”, “Mother Fore”, “Funky Dung”, “Mind Your Throats Please” y “Remergence”. Esta suite (que comenzó como una serie de sonidos improvisados) iba a llamarse "The Amazing Pudding", pero nadie parecía estar de acuerdo con ese título. Entonces sucedió: un día Nick Mason leyó la noticia de una mujer embarazada que había sido operada para instalarle un marcapasos. La nota se titulaba “Madre de corazón atómico” y de ésta manera la suite consiguió un nuevo nombre.
El disco continúa con “If”, la mas sencilla del album e interpretada por Roger Waters. Luego “Summer 68”, compuesta por el tecladista Richard Wright. “Fat old sun” es el lucimiento total de David Gilmour. El disco finaliza con otra suite: "Alan's Psychedelic Breakfast", donde se mezclan pasajes sonoros con sonidos de desayuno que fueron grabados en la cocina de Mason y se divide en tres partes: “Rise and Shine”, “Sunny Side Up” y “Morning Glory”.
En cuanto al diseño de tapa, la banda quería una imagen terrenal y totalmente anti-psicodélica y una vaca era lo que más adaptaba a esas descripciones.
Un disco recomendado, en especial para quienes solo conocen a Pink Floyd por “Dark Side of the Moon” o “The Wall”. En cuanto a aquellos floydianos de la vida les pregunto (y me pregunto) ¿no estaría bueno volver a escucharlo?

7 de abril de 2009 (publicado en bestiario-rock.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario