martes, 22 de noviembre de 2011

“Todavía no somos conscientes del impacto que tuvo el 19 y 20 de diciembre del 2001”, aseveró Brieger en su paso por Concepción

El periodista especializado en política internacional Pedro Brieger, en su paso por Concepción del Uruguay, destacó a la cumbre de Mar del plata del 2005 en donde se rechazó al tratado de libre comercio, conocido como ALCA, como uno de los hechos más importantes para latinoamérica de los últimos años. También disertó sobre política internacional, los gobiernos neoliberales latinoamericanos de los ’90 y sobre la nueva consciencia y unión actual de los países de la región, entre otros temas.

Brieger fue invitado por la Universidad de Concepción del Uruguay para participar en la jornada de Cine Nacional. En este marco, ante un salón poblado de público, el periodista arrancó con su exposición refiriéndose a la actual crisis de Grecia y la comparó con la que Argentina debió atravesar luego del gobierno neoliberal de la década del ’90 (Carlos Menem). Proceso que había comenzado con la última dictadura cívico militar. “Se había creado todo un mito que íbamos a crecer e ingresar al primer mundo, con la timba financiera y sin el desarrollo de la industria”, expresó.

“El 19 y 20 de diciembre tuvo un impacto muy fuerte en América Latina y todavía no somos conscientes de ese impacto. Esa revuelta significó una respuesta de rechazo al modelo neoliberal; ahí cambió el mito, significó un quiebre”, contó el periodista.

Luego agregó que ese “quiebre” se vio reflejado en el 2005 con la Cumbre de las Américas, que se realizó en Mar del Plata, en donde se rechazó el tratado del ALCA. “Ese proyecto era un tratado de libre comercio que tenía como objetivo generar ganancias para empresas estadounidenses”, explicó el periodista. En este sentido, afirmó que para “los neoliberales la democracia y la pobreza no existen”.

En el marco de la cumbre de Mar del Plata, fue que Brieger introdujo la figura del ex Presidente Néstor Kirchner. “Realizó uno de los actos políticos más importantes de los últimos años en América Latina, donde enfrentó al presidente de los Estados Unidos y le permitió a

Hugo Chávez (presidente de Venezuela) decir ‘¡Alca al carajo!’. Eso le permitió a Kirchner tener un lugar importante en Latinoamérica”, comentó.

De cara ya en lo actual, el especialista en política internacional, observó que “hoy hay un cambio radical en el pensamiento y una transformación en América Latina cuando se habla de solidaridad”. “Hay un conjunto de gobiernos como Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Perú, que son muy heterogéneos pero que entienden que es necesario construir un modelo diferente y tener una mirada desde el sur”, aseveró.

Pedro Brieger es periodista especializado en política internacional y sociólogo. Participa como columnista en el noticiero de la Televisión Pública y conduce en el mismo canal Visión 7 Internacional. Por otro lado, en radio La Red, integra el staff del programa Marca de Radio que conduce Eduardo Aliverti. También en Radio Nacional tiene sus segmentos al igual que escribe columnas para la agencia de noticias Télam.

En el ámbito académico, es titular de cátedra de Sociología de Medio Oriente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha escrito varios libros entre los que se destaca El conflicto Palestino-Israelí, editado por Capital Intelectual, el que llegó a ser best seller.

Nota publicada en Babel Digital (11 de noviembre de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario