martes, 22 de noviembre de 2011

Editorial Tinta China: el despertar de la literatura joven e independiente

La editorial Tinta China trabaja en publicaciones independientes en las que jóvenes escritores pueden dar a conocer su trabajo. En una entrevista con Babel, Iván Hirschhorn, uno de sus creadores, contó cómo surgió el proyecto y de qué manera trabaja la editorial. “No existe el trabajo integrado de artistas, somos como manadas de locos sueltos y tirando para distintos lados”, afirmó cuando se le preguntó su opinión respecto de la movida cultural uruguayense.
Iván Hirschhorn, escritor, músico y creador de Tinta China junto a David Pietroboni, contó que la editorial nació hace tres años, a partir de la necesidad de hacer conocer su trabajo. Actualmente, los autores pueden acercarles sus materiales y ellos se encargan de asesorarlos tanto en el contenido como en las distintas formas de publicación. “

“Nosotros les decimos como pueden publicar por su cuenta y cómo publicar con nosotros y así tienen ambas opciones; la editorial busca conseguir el menor costo posible para el autor para que así pueda publicar”, explicó Iván.

Desde hace un año y medio sus publicaciones comenzaron a ser mas profesionales, tanto en su encuadernación, diseño y registro intelectual. A este ultimo Iván lo llamó “Copyleft”, que significa “que el libro puede ser reproducido, subido a Internet para su descarga, vuelto a imprimir”. “Lo que nos interesa como proyecto editorial y como autores es que la obra se mueva y la gente sepa lo que estamos haciendo”, explicó.

“En la editorial publicamos lo que nos gusta. Material de gente joven que quiera cambiar el curso de las cosas y apostar a algo nuevo. Les damos pautas para q hagan un trabajo dinámico; muchas veces uno a la hora de escribir tiene montones de ideas sueltas y a la hora de bajarla resulta que el pensamiento no funciona igual que el lenguaje”, comentó Hirschhorn. Añadió que desde Tinta China también dictan talleres de creación literaria en el museo Artemio Alisio, en donde además proponen la autopublicación.

“Actualmente hay un montón de gente escribiendo; antes te tenía que buscar una editorial y ahora hay una cultura opuesta donde la gente se auto publica. Por otro lado, Internet revolucionó el mercado y la forma de hacer y consumir arte, ahora están los blogs donde un autor puede actualizar cada dos días”, contó Hirschhorn.

En cuanto a la formación de un escritor, Iván opinó que lo esencial esta en “leer mucho y en estudiar a los autores que han creado grandes cosas. “Eso no significa copiarlos, sino en pensar su proceso y usar esa lógica para construir algo coherente. Eso sólo se aprende leyendo.”

Tinta China lleva cinco publicaciones: tres libros de cuentos, uno de poesía y uno de microficciones (relatos breves), además cuenta con una colección de libros de bolsillo llamada La Chinita, de poesía y microficciones. También han publicado revistas de historietas y han producido algunos discos de bandas. Los libros pueden conseguirse en Librería Universal de Concepción del Uruguay o a través de su página web tintachinaediciones.blogspot.com.

En referencia al nuevo despertar de la cultura en Concepción del Uruguay, Iván opinó que “hay mucha gente joven y talentosa con ganas de hacer cosas”. “Se ha sacado un poco de escena lo elitista que suelen ser las organizaciones tradicionales”, mencionó.

Sin embargo, agregó: “Por esta zona no existe el trabajo integrado de artistas, somos como manadas de locos sueltos y tirando para distintos lados. Está la música, el teatro, la literatura y son sectores que trabajan por separados; deberíamos organizarnos y trabajar juntos, que el arte sea algo integral y que haya una propuesta a nivel cultural más unificada”.

En ese sentido, comentó que para el próximo año están proyectando “un censo de artistas regionales con el que crear una red de trabajo integrado para que los miembros de la cultura puedan encontrarse entre si y en todas las disciplinas. Iván no dejó de remarcar que en el arte “siempre esta esa cuestión de ego, de que todos hacen cosas y que creen que lo suyo tiene mas valor por sobre el otro”.

“Es por eso que todos debemos reeducarnos y aprender que el trabajo conjunto es el que verdaderamente hace cosas”, reflexionó finalmente.

Nota publicada en Babel Digital (21 de noviembre de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario