martes, 22 de noviembre de 2011

Osvaldo Bayer pasó por Concepción divulgando la historia y el sufrimiento de los pueblos aborígenes del País

El escritor e investigador Osvaldo Bayer visitó Concepción del Uruguay para presentar su documental Awka Liwen (Rebelde Amanecer), el que cuenta los sucesos de la mal denominada Campaña del Desierto (1879) y la actual situación de las comunidades aborígenes en la Argentina, las que todavía reclaman por sus derechos. “En historia no se puede mentir porque siempre puede venir otro historiador y descubrirlo”, aseveró el escritor durante la actividad que fue organizada por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia.

Eduardo Ojeda y Carlos Martínez Paiva, miembros de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia, fueron los presentadores del invitado de honor, Osvaldo Bayer.

Tras algunas palabras de presentación por parte del escritor y periodista se dio inicio a la proyección de Rebelde Amanecer (Awka Liwen en lengua mapuche), el documental que le costó a Bayer una denuncia judicial en su contra por parte de la familia Martínez de Hoz por “agravar la dignidad familiar”.

Al respecto, Bayer comentó que les contestó: “La dignidad de la familia Martínez de Hoz ya fue agraviada por el Ministro de Economía que trabajó con la dictadura militar”, en referencia a José Alfredo Martínez de Hoz, partícipe civil de la última dictadura cívico militar argentina.

Awka Liwen relata los hechos poco conocidos de la Campaña del
Desierto en 1879, un capitulo en la historia argentina que se mal denomina como heroico. “En realidad significó la expropiación de tierras ancestrales de comunidades aborígenes, costó el asesinato 14 mil personas y la toma de prisioneros para repartir entre las familias de la alta sociedad porteña”, comentó Bayer.

La masacre fue liderada por Julio Argentino Roca, ministro de Guerra del entonces Presidente Nicolás Avellaneda, y cofinanciada entre el Estado argentino y la Sociedad Rural Argentina (fundada en 1866), para así repartir las tierras a conseguir entre unos 600 propietarios latifundistas. Entre ellos estaba Alfredo Martínez de Hoz que recibió en recompensa por su aporte al ejército de Roca unas 2,5 millones de hectáreas. Martínez de Hoz, fue uno de los creadores de la Sociedad Rural Argentina, y bisabuelo del que luego sería el encargado de la cartera de Economía de Jorge Rafael Videla.

“Roca fue un genocida y tiene un monumento en la ciudad de Buenos Aires a unos 110 metros de la Casa de Gobierno”, dijo Bayer y agregó que “con un grupo de ciudadanos piden que se quiete el monumento”. “Queremos que en ese lugar se haga uno a quien lo merece: la mujer originaria, quien en su cuerpo gestó al criollo”, sostuvo. “La historia oficial muestra a Roca como un héroe cuando ni siquiera anduvo a caballo, hizo toda la Campaña del Desierto en carroza y con un sacerdote al lado”, añadió.

“Tendríamos que aprender más de los pueblos originarios y eso significa la defensa de la naturaleza”, observó el historiador.

En otro punto de la charla con el público presente, Bayer hizo referencia al gobierno kirchnerista, del que destacó la “defensa de derechos humanos y los juicios a represores, la ley de medios, el matrimonio igualitario y la eliminación de las AFJP”. No obstante, también lo agregó a modo de crítica “la falta de una política para con los pueblos originarios”.

Finalmente, Bayer se manifestó sobre la actual situación del Museo Yuchán, del profesor Juan José Rossi, y dijo: “Como amigo de Concepción del Uruguay, le pido al señor intendente que por favor reabra el museo”. El Yuchán es un museo de culturas aborígenes creado por el historiador Juan José Rossi y en la actualidad se encuentra cerrado a raíz de que el edificio en donde estaba ubicado está siendo sometido a refacciones.

Nota publicada en Babel Digital (15 de noviembre de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario